Azar Nafisi. Una historia de vida

Leer Lolita en Teherán, es un libro escrito por una iraní, y tiene la particularidad de invitarnos a leer otro libro. Aquí comparto algo sobre la creadora de este ensayo.
Biografía. (si hacés clik sobre el título podes ver el origen de este artículo y la imagen de la escritora)
Azar Nafisi nació en Teherán. Con trece años, abandonó su país para seguir estudiando en Europa y, sucesivamente, en los Estados Unidos. En la universidad se incorpora a la Unión de los Estudiantes Iraníes, enfrentados al régimen del Cha, estudia Marx y los principales teóricos de izquierdas, asimismo dedicándose apasionadamente a la lectura de autores como Eliot, Auster, Plath, Nabokov y Fitzgerald.
En 1979, año de la revolución de Komeini, regresa a Irán. Trabaja como asistenta en el Departamento de Inglés de la Universidad de Teherán, pero en 1981 es expulsada por rechazar el velo islámico que había llegado a ser obligatorio.
Vuelve a la enseñanza en 1987 como profesora asociada en la Free Islamic University, y sucesivamente en la Allameh-Tabatabaii de Teherán, distinguiéndose por sus ideas liberales, que siempre ha manifestado a pesar del clima de fuerte represión política. En 1994, un año antes de su retirada de la vida académica en Irán, publica un libro dedicado al escritor Vladimir Nabokov: Anti Terra. A critical Study of Vladimir Nabokov’s Novels.
En los dos años siguientes, organiza en su casa reuniones dedicadas a la lectura de los clásicos de la narrativa anglosajona, involucrando a siete chicas, de entre sus mejores estudiantes. De tales reuniones, dedicadas por la mayoría a Lolita, surge su primera, y de momento única novela: Leer Lolita en Teherán, primeramente publicada por Random House en 2003, un caso literario que se impone a la atención de la prensa mundial, y llega a ser editado en diecinueve países.
Hoy en día, Azar Nafisi vive en Washington con su marido y sus hijos. Es docente de Literatura Inglesa en la John Hopkins University de Baltimore, colaborando con unos de los principales periódicos americanos.
En Italia, Leer Lolita en Teherán será publicado por Adelphi, en ocasión del Festival de Masencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s